viernes, 28 de agosto de 2015

¿TU PERRO TIRA DE LA CORREA?


“Tira de la correa” es una de las principales quejas cuando salimos de paseo pero devolver el tirón no va a solucionar esa acción, saber por qué lo hace igual sí. Es importante que no devuelvas el tirón, que no le grites, ni le pongas collares de castigo... eso sólo deteriorará vuestro vínculo.


* ¿Igual tira porque tiras tu de él? Tus nervios ante su conducta olfateadora, exploratoria o social pueden hacer que tires de él y él responda tirando. No es una competición de tirar, así que intenta no llevar la correa tan tensa y relajar el paseo, a ver si logras una respuesta igual de relajada.

* Si no fue bien socializado entre las 3 y las 12 semanas de vida, en un ambiente similar en el que ve ahora, puede que tenga miedo y por ello tire de la correa. Intenta evitar zonas demasiado estimulantes para él o horas de mayor ajetreo en la calle. Condúcelo tranquilamente y no tires o lo pondrás más nervioso.

* También puede sufrir ansiedad al no saber qué le puede ocurrir en la calle. Mantén la calma para no reforzar su nerviosismo.

*Puede que tenga muchas ganas de explorar el territorio, olfatear el rastro de otros perros... facilítale
que lo haga con una correa larga que se lo permita.

* El rastreo es una conducta natural en muchos perros, si convives con un especialista en seguir rastros, disfruta con una correa más larga descubriendo nuevas rutas de paseos en la calle y en el campo.

* Su simpatía y conducta social, saludar a otras personas y a otros perros, puede hacer que tire de la correa. ¡No lo riñas por ser sociable y amistoso!

* Algunos perros tienen conductas de pastoreo (mantener al grupo unido rodeándolo p.ej.) Si es así, disfruta sintiéndote parte de la familia-manada.

*Si el perro es joven o muy activo puede que tenga ganas de jugar y mucha prisa por hacerlo... haz que el paseo sea un juego de forma controlada, juega con él en el parque, en casa...

* ¿Igual tira de la correa porque no le dejas explorar el territorio, hacer ejercicio a su aire en una zona adecuada o tener contacto social con otros perros o personas? Pues modifica tus hábitos para dejar que exprese sus conductas naturales.

* Si pasa muchas horas solo, si está todo el día aislado en un jardín o terraza, si las salidas son rutinarias o de corta duración... sus ganas de jugar, explorar y disfrutar se multiplicarán por mil y su ansiedad por lograrlo todo a la vez también... Si vive aislado, cuando tenga estímulos se volverá ansioso y por disfrutarlos todos... ¡No lo excluyas de la familia-manada!

* Puede que el perro tire porque te han asesorado mal, o porque repites lo que has visto hacer a otras personas... contacta con una persona especializada en educación en positivo, ya verás la de cosas positivas que aprendéis los dos.

* Castigar a un perro es cruel e inútil y castigarlo tirando de la correa puede causarle hipoxia, daños físicos y conductas anómalas. Así que si tira, ni lo tires ni tires: consulta, soluciona y ¡disfrutad!

FUENTE: GEACAT

No hay comentarios:

Publicar un comentario