domingo, 23 de agosto de 2015

¿POR QUÉ MARCAN LOS GATOS?


Ni venganza ni para fastidiar, los gatos frotan, 
marcan, arañan y orinan y lo hacen para dejar 
su olor y proporcionar información valiosa a 
otros animales y a los mismos.

Los cambios a su alrededor (reformas, mudanzas, nuevos compañeros de piso -gatos, humanos, otros animales-...) aumentan la frecuencia de su marcaje. Para rebajar el estrés, deja que se esconda en un refugio donde se sienta seguro y no se te ocurra reñirlo, ya que sólo aumentarás su angustia.

* Puedes usar feromonas en aerosol o difusor para ayudarle a reconocer el territorio como propio, seguro y amigable, usar rascadores en los sitios donde él acostumbra a marcar y usar medidas disuasorias no estresantes para él como cubrir de plástico las zonas de los muebles que quieras proteger.

La esterilización reduce en más del 90% el marcaje con orina.

* Los cambios en el marcaje también pueden indicar un problema orgánico como la cistitis (si relacionan el dolor de la micción con el lugar o con el arenero donde orinen), diabetes, quistes en ovarios, problemas del tiroides, artrosis en la columna que les dificulte orinar o defecar y les haga hacerlo en el lugar en el que puedan...

Si crees que algo ha cambiado en su comportamiento de marcaje, y no es estrés, consulta con tu veterinario de confianza para descartar un problema físico.

FUENTE: GEACAT

No hay comentarios:

Publicar un comentario